PARTE 2.
En la segunda semana de clases abordamos los temas de época medieval, época del renacimiento, edad moderna (el modelo geocéntrico y heliocéntrico) y el método científico.
1. Época Medieval (476 d.n.e.-S. xv)
El periodo que abarca del año 500 hasta el 1400 en Europa, se le conoce como Edad Media o Época Medieval. Empezó con la caída del imperio romano y finalizo con el renacimiento, cuando las artes y la cultura resurgieron en Europa.
La Época Medieval fue un periodo de guerras y conquistas. Los conflictos bélicos tenían diversos motivos, desde la disputa de territorios hasta motivos religiosos.
En otras partes de la tierra los avances seguían, por ejemplo China estaba considerada como la sociedad más avanzada del mundo de esa época, por otro lado en África y América emergieron grandes imperios muy bien organizados.
Pocas personas sabían leer y escribir, ya que la mayoría de los conocimientos se transmitían de manera oral. Sobre las ruinas de las instituciones sociales y políticas del mundo romano se elevo la nueva y poderosa organización de la iglesia.
En el pensamiento del hombre medieval, el universo estaba concebido solo como una extensión de miles de kilómetros y el pasado constituido por unos pocos millares de años; de esta forma, el final de los pecadores se encontraba muy cercano, de tal reflexión concluían entonces ¿Qué sentido tendría la ciencia?
2. Época del Renacimiento ( S. xv- S. xvi)
El renacimiento se entiende como el descubrimiento de las posibilidades del hombre en el mundo, de esta forma encontramos en esta época un panorama lleno de aventuras, conquistas y logros movidos por la ambición y curiosidad de llegar cada vez más lejos, surgiendo de esta manera, el impulso creador de las artes y las ciencias.
Empezó entre los intelectuales de la época, los artistas y los científicos, ellos tenían nuevas ideas, pero también se interesaron por el pasado y redescubrieron los conocimientos de Grecia y Roma. Recibió el estimulo de nuevas tecnologías como la imprenta.
La figura de Leonardo Da Vinci fue crucial en el desarrollo de la cultura occidental, se le reconoció como el padre del alto Renacimiento, fue un personaje que representa tres recursos de la ciencia: la curiosidad, la precisión y el ingenio.
Leonardo es reconocido como un genio en todos los campos que cultivo, fue uno de los más originales y perspicaces anatomistas de todas las épocas, y mientras que sus pinturas eran ampliamente conocidas, tan solo algunos amigos y colaboradores tenían conocimiento de la profundidad de sus investigaciones medicas.
3. Edad Moderna (1453 – 1789)
El inicio de la edad moderna está marcada por tres hechos importantes: el primero de ellos es la caída de Constantinopla en 1453, el desarrollo de la imprenta, hecho que permitió el acceso a los libros y finalmente el primer viaje de Cristóbal Colon a América en 1492.
La denominada “era de los descubrimientos” fue una época en la que se incrementaron los contactos entre los diferentes pueblos del mundo. Surgieron nuevas ideas e inicio el cuestionamiento de las antiguas creencias; las disputas religiosas se transformaron en guerras encarnizadas.
La era de la revolución científica trajo quizás el cambio de orientación mas importante en la historia de la ciencia, en esta se establecieron las bases y el método de la ciencia moderna, los estudiosos empiezan a preguntarse como ocurren las cosas. El “nuevo método”, consistía en investigar la naturaleza con los propios sentidos y expresar las observaciones científicas en un lenguaje matemático exacto.
Entre los siglos xvi y xvii Europa seria testigo del descubrimiento de al menos tres mundos diferentes, América, el mundo cósmico y el mundo microscópico (celular y microbiano). Además de las contribuciones científicas, la revolución científica lego una serie de innovaciones, ideas, teorías y observaciones.
EL siglo xx fue un siglo de cambios rápidos en la sociedad, la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana. Fue la era de los aviones, de la televisión, los cohetes espaciales, la informática y la ingeniería genética.
4. El modelo geocéntrico y heliocéntrico
Los griegos fueron los pioneros en presentar la idea de que los movimientos de los cuerpos celestes siguen una trayectoria circular, pensaron que en este universo circular, el centro estaba ocupado por la tierra y que además permanecía inmóvil.
Dicho modelo geocéntrico se atribuye a Claudio Ptolomeo, el cual permaneció vigente hasta que el polaco Nicolaus Copérnico publicara, el año en el que murió, su obra denominada “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”, en la que defendió la idea de que el sol y no la tierra era el que se encontraba en el centro del universo. Se trataba entonces de un sistema heliocéntrico.
El astrónomo y físico alemán Johannes Kepler, planteo tres leyes para explicar el movimiento de los planetas alrededor del sol. La primera ley indicaba que las orbitas que seguían los planetas eran elípticas, no circulares. La segunda describía la velocidad con que los planetas se movían a lo largo de esas elipses. La tercera ley relacionaba periodos en el tiempo; que tarda un planeta en dar una vuelta completa alrededor del sol y su distancia media del sol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario