sábado, 8 de octubre de 2016

Introduccion a las C.Experimentales

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIAS EXPERIMENTALES.
-BITÁCORA PARTE 1.
Primeramente veremos los temas básicos de la materia Introducción a las Ciencias Experimentales pasando desde El Mundo a través de las Ciencias hasta la Edad Media y la constante evolución de los humanos hacia la tecnología que hemos visto la primera semana de clases.  
1.-EXPLICACIÓN DEL MUNDO REAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA.  
-SOBRE EL ORIGEN.

Desde tiempos remotos, la humanidad siempre ha tenido esa característica principal de ser curiosos; una de las principales incógnitas de nosotros siempre ha sido nuestro origen: de dónde venimos, de qué estamos hechos y cosas demás; desde tiempos remotos nos hemos pasado la vida creyendo en teorías religiosas, filosóficas y científicas, claro está ninguna ha dado una respuesta exacta y creyente para que sea aceptada oficialmente      .                      
En 1735 Karl Van Linneo publicó su Systema Nature, en donde clasificó al mundo natural en reinos, géneros y especies. En 1809 el biólogo Jean-Baptiste defendió su postura acerca de que el tiempo y las circunstancias son directamente responsables de la aparición de las especies.
Charles Darwin partiendo de sus observaciones estando en las Islas Galápagos, identificó como a partir de la población inicial de aves surgieron nuevas variedades de especies, así asegurando de que las especies sufren transformaciones. A partir de aquí se dijo que cada especie que hoy en día conocemos tenía algún ancestro que concluyeron a formas actuales a través de un proceso evolutivo.
Todo cambió cuando en  1856 un grupo de hombres de Alemania, encontraron en una cueva artefactos de sílex, restos de animales y huesos con apariencia humana, en 1857 el anatomista Hermann Schaaffhausen concluyó que efectivamente eran restos humanos de gran antigüedad.
En 1924 cerca de Taug, Sudáfrica se encontraron restos de un cráneo y después de ser estudiados por R. Dart concluyó de que se trataba de un eslabón perdido entre el hombre y el simio, el cual llamó como Australopithecus.
En 1964 Louis Leakey anunció el descubrimiento en Olduvai, Tanzania del representante más antiguo de nuestro género, el Homo Habilis. Para entre 1973 y 1974  Johanson y Gray hallaron un ejemplar fósil de un primate bípedo y muy antiguo, se recuperaron un total de 52 huesos del esqueleto femenino, con altura y cerebro un poco mayores.
Es así como la ciencia y el humano han ido evolucionando constantemente en cuanto al posible origen del mundo. A partir de esto, comenzaremos a ver un poco más allá del origen y empezamos con la supervivencia del hombre en la tierra.
2.-LAS CIENCIAS EN EL MUNDO ANTIGUO.
El hombre desde su origen siempre ha hecho a lo que hoy en día le llamamos ciencia, claro está, en aquel entonces su conocimiento era tan bajo como para clasificarlo de esta manera. Desde este entonces empezamos a ver una de las primeras épocas del mundo denominado como “La Edad Antigua” y la clasificación de los humanos en cuanto a sus avances en ésta misma.  
3.- EDAD ANTIGUA (5000 a.n.e – 474 d.n.e)    
En esta época empezamos a ver como los humanos ha ido haciendo sus primero avances en el mundo; primeramente empezaron con la creación del fuego para calentarse y cocinar sus alimentos, así como también crearon sus propias herramientas para su cacería y recolección de frutos. Pero ya desde hace 10 000 años aprendieron a trabajar sus tierras para cultivar sus alimentos, así como a criar sus animales para su consumo.  
Comenzaron las creaciones de las primeras ciudades y pueblos. Hacia el año 5000 a.n.e, las civilizaciones empezaron a formarse a la orilla de los ríos, trabajando sus tierras, así creando pueblos permanentes. Es así como la población mundial fue creciendo y se construyeron ciudades, templos, carreteras, sistemas de alcantarillado, así floreciendo el comercio entre las ciudades. Entonces empiezan a surgir las primeras civilizaciones, entre ellos los sumerios, egipcios, griegos y romanos, son entonces los que veremos a continuación.  
SUMERIOS.
Esta fue una de las primeras civilizaciones en desarrollarse, localizados entre los ríos Éufrates y Tigris conocida como Mesopotamia. Estos aprendieron a fundir el metal y navegar por ríos en barcos de vela. Para el año 3500 a.n.e inventaron la escritura para facilitar registros del templo y cuentas comerciales; descubrieron como fundir bronce con cobre y estaño, fueron grandes matemáticos y contaban con su propio sistema para contar los cuales eran dos (uno decimal que es el que utilizamos y otro sexagesimal que se basa en el número 60), fueron los primeros en dividir una hora en 60 minutos, inventaron el calendario y utilizaron ruedas en los carros y en alfarería.
EGIPCIOS.
Los egipcios crearon dos reinos en los que tiempo después se unificaron junto al río Nilo y su civilización duró más de 2 500 años, sabían determinar los momentos del equinoccio, descubrieron con notable exactitud la duración del año solar, podían calcular áreas y volúmenes de algunos sólidos; tenían un sistema de escritura pictográfica y construyeron las pirámides más grandes de ese entonces y así mismo embarcaciones que eran su principal medio de transporte, eran grandes cirujanos y la Astronomía fue parte fundamental en la creencia de que los acontecimientos terrestres se debían a fenómenos celestes.
GRIEGOS.
Desde aquí empieza unas las civilizaciones denominadas como “antigüedad clásica”, desarrollaron gran papel en el mundo moderno tanto que su influencia aún perdura.
Aquí se hacen grandes avances en cuanto a política, filosofía, arte, arquitectura, lengua, literatura y ciencia. Tuvo gran influencia en los romanos y sus aportaciones aún perduran en nuestros días, sobre todo en arte y ciencia. Los antiguos griegos eran grandes pensadores y maestros resolviendo así enigmas sobre la naturaleza y la vida, logrando así una gran delimitación entre la ciencia y la religión; poseían una gran afición por el conocimiento puro y la capacidad para cultivarlo, entre sus personajes más representativos se encuentran Sócrates, Platón y Aristóteles.
ROMANOS.
Los romanos tenían un alfabeto parecido al de los griegos y un sistema decimal de numeración que representaba los múltiplos de 10 con letras mayúsculas (más conocidos como números romanos) solo destacaron en la contabilidad, construyeron un inmenso imperio, organizándose en instituciones muy sólidas. Los romanos invirtieron gran parte de sus recursos en materiales, su concepto de una ciencia era completamente materialista y eso les impedía avanzar en su patrimonio.
Es así como concluimos con la primera parte de la bitácora con los primeros temas básicos a tratar en la primera semana de estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario